La madrugada de este domingo 8 de diciembre, los rebeldes de Siria han llegado a la capital, Damasco, y la han declarado «libre».
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
Esto, tras un fulminante avance y el derrocamiento del régimen del presidente Bashar al Assad, quien gobernó Siria «con mano de hierro» durante más de dos décadas (24 años). Tras heredar el poder de su padre.
De acuerdo a una reseña de BBC Mundo, el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), encabezó el avance de los grupos rebeldes en los últimos días.
LEA TAMBIÉN: CAYÓ EL DICTADOR DE SIRIA, BASHAR AL ASSAD TRAS 24 AÑOS EN EL PODER
Además, se informó a través de la plataforma digital Telegram, que Bashar Al Assad había abandonado Siria. Información que fue corroborada por el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Mientras que la mañana de este domingo indicaron que Al Assad abandonó su puesto y Damasco, tras mantener negociaciones con «otros participantes en el conflicto armado».
LA CAÍDA DE AL ASSAD
El dictador sirio había salido de suelo sirio en un avión privado desde el aeropuerto internacional. Todo al tiempo que en Damasco, se vivían escenas de caos mientras decenas de personas intentan abandonar el país. Según informó la agencia Reuters aseguró, citando a dos fuentes gubernamentales sirias.
A través de un mensaje emitido por la televisión estatal y Radio Damasco, los rebeldes proclamaron «el fin del régimen». Y en este sentido, llamaron «a los muyaidines y los ciudadanos a respetar y preservar la propiedad del Estado libre de Siria».
🇸🇾 | CAÍDA DE AL ASSAD: Los cristianos sirios celebran la caída del régimen de Assad bajo un árbol de Navidad. pic.twitter.com/y3n6HSEjgm
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 8, 2024
Una semana atrás las distintas fuerzas rebeldes sirias han logrado hacerse con el control de Alepo y Hama, en el norte del país; y Deraa, en el sur.
Mientras este sábado conquistaron el enclave estratégico de Homs, que une Damasco con el norte y la costa mediterránea. Ahora, Damasco, capital de Siria está bajo su control.
Es preciso destacar que Moscú ha sido vital para que Al Assad haya podido mantenerse en el poder en los 13 años de guerra civil que ha asolado al país.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ